Spanish Chinese (Simplified) English French

REGLAMENTO DE BECAS VIGENTE

ARTÍCULO 46.- Se entiende por beca y apoyo institucional aquellos que otorga la Universidad de manera personal e intransferible, para coadyuvar a la superación de los estudiantes de meritoria calidad académica o limitada condición económica y se otorgan de conformidad con la disponibilidad presupuestal.

ARTÍCULO 47.- Las becas y apoyo alimenticio se clasifican en:

I.-   Excelencia 100%.

II.-  Excelencia al nuevo ingreso 100%.

III.- Superación Académica 90%.

IV.- Académica 50%.

V.-  Apoyo Alimenticio; y

VI.- Beca Deportiva y/o Cultural.

ARTÍCULO 48.- Se definen como becas  de excelencia, Superación Académica, Superación Académica, Excelencia al Nuevo Ingreso y Académica aquellas que son otorgadas en base al aprovechamiento académico y que se les exime del pago total o parcial de la inscripción y/0 reinscripción.

I.-   BECA DE EXCELENCIA.- Se otorgará al estudiante en el pago único que se realiza por todo el cuatrimestre, son requisitos para obtenerla:

  1. Alcanzar el mejor promedio general en el cuatrimestre anterior en la Universidad y superior al 9.5 /10.0; y
  2. No haber incurrido en faltas de conducta y disciplina en materia administrativa, académica y/o extraacadémica.

II.-  BECA DE NUEVO INGRESO EXCELENCIA.- Se otorgará al estudiante en el único pago que se realiza por todo el cuatrimestre son requisitos para obtenerla:

  1. Haber presentado el examen de admisión a la Universidad
  2. Contar con un promedio igual o superior al 9.5 durante todo el bachillerato;
  3. Entregar carta de recomendación de la escuela, donde acredite que es estudiante de mejor promedio de la generación y que deberá contener: promedio obtenido, nombre y firma del director de la institución y sello de la misma; y
  4. No haber incurrido en faltas de conducta y disciplina en materia administrativa, académica, o extra académica.

III.-  BECA DE SUPERACIÓN ACADÉMICA.- Se otorgará a los estudiantes que reúnan los siguientes requisitos:

  1. Tener un promedio mínimo general acumulado de 9/10; en adelante;
  2. Comprobar situación económica insuficiente; y
  3. No haber incurrido en faltas de conducta y disciplina en materia administrativa, académica y/o   extra académica.

IV.-  BECA ACADÉMICA.- Se otorga a los estudiantes que reúnan las siguientes requisitos:

  1. Tener un promedio mínimo general acumulado de (8.5  8.9) en adelante acorde a la evaluación por competencia y;
  2. Comprobar situación económica insuficiente y no haber incurrido en falta de conducta y disciplina en materia administrativa, académica y/o extra académica.

V.-  APOYO ALIMENTICIO.- Se otorgará a los estudiantes que reúnan los siguientes requisitos:

  1. Tener promedio mínimo general acumulado de 8.0 en adelante acorde a la evaluación por competencia (8, 9,10);
  2. Ser estudiante inscrito regularmente;
  3. No contar con solvencia económica comprobable; y
  4. No haber incurrido en faltas de conducta y disciplina en materia administrativa, académica y/o extra académica

VI.-  BECA DEPORTIVA Y/O CULTURAL.- Se otorgará al alumno de cada una de las carreras que reúna los siguientes requisitos:

  1. Tener experiencia comprobable de participación deportiva y/o actividades artístico- culturales durante los 3 años de bachillerato;
  2. Entrega de carta de recomendación de la escuela de procedencia que deberá contener; nombre y firma de del profesor de deporte y/o arte-cultura, nombre y firma del director de la institución y sello de la misma;
  3. Tener un promedio de 8.0; y
  4. Presentar la Evaluación de entrenamiento y/o artístico-cultural (sesión de valoración) que le realizará la Universidad, para determinar el porcentaje de beca.

ARTÍCULO 49.- Los becarios y los aspirantes a obtener la beca deberán de cumplir con las disposiciones del presente Título.

ARTÍCULO 50.- Los becarios, no están exentos de las obligaciones adquiridas como estudiantes de la Universidad en lo referente al cumplimiento de sus deberes académicos, ni serán objeto de trato preferente.

ARTÍCULO 51.- El porcentaje de becas asignado por Carreras, se determinará  por el Comité de Becas de la Universidad.

ARTÍCULO 52.- La Universidad podrá renovar cuatrimestralmente, las becas otorgadas a los estudiantes que mantengan las condiciones académicas y económicas que las justifiquen

ARTÍCULO 53.- Las becas serán otorgadas en forma cuatrimestral a partir de segundo y octavo cuatrimestres, con excepción del apoyo alimenticio, el cual podrá ser otorgado del primera al quinto cuatrimestre a los estudiantes regulares, y que además no cuenten con una beca otorgada por organismos y/o instituciones externas.

ARTÍCULO 54.- Las Becas de; Excelencia, Becas de Excelencias al Nuevo Ingreso, Becas Académicas, Becas de Superación Académica, Becas Deportiva, y/o cultural y Apoyo Alimenticio, descritas en el artículo 48, podrán ser modificadas, reducidas o canceladas, a juicio del Comité de Becas, cuando la calidad académica del beneficiario hubiese sufrido demerito o cuando por razones presupuestales, fuese necesario hacerlo.

DEL OTORGAMIENTO DE LAS BECAS

ARTÍCULO 55.- Para que los estudiantes sean acreedores a una beca, deberán de cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Ser estudiante regular.
  2. Acreditar la calidad académica y/o la situación socioeconómica;
  3. No tener adeudos con la Universidad;
  4. Presentar solicitud por escrito;
  5. Carta compromiso firmada;
  6. No tener registrado en su expediente reporte de infracciones y sanciones previstas en el Título X del presente reglamento; y
  7. Las demás que indique la Convocatoria y otras disposiciones aplicables;

DE LA CONVOCATORIA

ARTÍCULO 56.- Las últimas dos semanas de actividades académicas de cada cuatrimestre será publicada la convocatoria para la solicitud de becas del siguiente periodo escolar

ARTÍCULO 57.- La publicación consistirá en fijar la convocatoria dentro de las instalaciones universitarias en lugares visibles y de mayor acceso para los estudiantes.

ARTÍCULO 58.- La convocatoria para solicitar beca se cerrara el último día hábil de la primera semana de actividades académicas de cada cuatrimestre.

 ARTÍCULO 59.- El porcentaje de población beneficiada dependerá del número de estudiantes inscritos y de los recursos presupuestales que se dispongan.

DEL PROCEDIMIENTO

ARTÍCULO 60.- Los estudiantes podrán solicitar una beca de; Excelencia, Excelencia de Nuevo Ingreso, Superación Académica, Académica, Apoyo Alimenticio, Deportiva, y/o Cultural. Quedando a juicio de del Comité el otorgamiento de las becas, a propuesta fundada y motivada de las áreas académicas-y/o administrativas.

ARTÍCULO 61.- El estudiante que aspire a obtener una beca, y que reúna los requisitos señalados en la convocatoria, deberá, recabar, del Departamento de Servicios Estudiantiles, la solicitud oficial adjuntando la documentación requerida.

ARTÍCULO 62.- En un plazo no mayor de tres días hábiles, contados, a partir de la fecha en que se cierra la convocatoria, el Departamento de Servicios Estudiantiles revisará las solicitudes de becas así como la documentación solicitada y consistente;

  1. Comprobante de inscripción;
  2. Boleta de calificaciones del cuatrimestre que concluye;
  3. Comprobante de ingresos familiares;
  4. Croquis de localización;
  5. Carta de exposición de motivos; y
  6. Estudio Socio económico

Una vez que el estudiante cumpla con todos los requisitos solicitados, el responsable del Departamento de Servicios Estudiantiles enviará  los expedientes de los candidatos a una Beca al Comité de Becas.

ARTÍCULO 63.- El presidente del Comité de Becas convocará a los integrantes del mismo para que sesionen las veces que sea necesario hasta agotar el estudio de todas las solicitudes, iniciándolas sesiones durante la tercera semana de actividades académicas;

ARTÍCULO 64.- El Comité de Becas estudiará y dictaminará cada solicitud de beca, y en un término de no mayor a diez días hábiles, a partir de la fecha de la primera sesión, dará su resolución.

ARTÍCULO 65.- El presidente del Comité publicará en las vitrinas de los edificios, una relación de los estudiantes y el tipo de beca concedida, marcando copia de la Dirección de Administración y Finanzas, y al Departamento de Servicios Escolares.

ARTÍCULO 66.- La secretaria convocará al Comité de Becas cuando por excepción se reciban solicitudes de becas socioeconómicas, deportivas de estudiantes inscritos en el primer cuatrimestre.

DE LAS OBLIGACIONES DE LOS BECARIOS

ARTÍCULO 67.- Los estudiantes que obtengan beca de superación académica tendrán las siguientes obligaciones:

  1. Asistir y participar en actividades extracurriculares que programe la Universidad y apoyar en su organización cuando así se lo solicite; y
  2. Cumplir con 100 horas por cuatrimestre en poyo de actividades académicas y/o administrativas, que fortalezcan su formación conforme con el área que se le asigne y en horarios convenidos de común acuerdo entre el titular del área y el estudiante becado.

ARTÍCULO 68.- Los estudiantes que obtengan beca académica, tendrán la obligación de asistir y participar en actividades programadas por la Universidad.

ARTÍCULO 69.- Los estudiantes que obtengan beca alimenticia tendrán las siguientes obligaciones:

  1. Seguir el régimen alimenticio  recomendado por los servicios médicos de la Universidad;
  2. Acudir a los servicios médicos para su control de peso y tallas; y
  3. Asistir y participar en actividades extracurriculares programadas por la Universidad.

DE LA CANCELACIÒN

ARTÍCULO 70.- Son causa de cancelación de la beca;

  1. Que el becario transfiera sin autorización este beneficio a otra persona;
  2. El abandono de los estudios o suspensión temporal de los mismos;
  3. Que el becario incurra en alguno de los supuestos de infracción establecidos en el Título X del presente Reglamento; y
  4. Que el becario incumpla cualquiera de las obligaciones establecidas en la convocatoria y en el presente reglamento.

ARTÍCULO 71.- El Comité de Becas es el órgano de la Universidad constituido para regular el estudio, planeación, otorgamiento y cancelación de becas a los estudiantes que cumplan con los requisitos o incurran en las faltas que establece el presente Reglamento, y además disposiciones aplicables.

DE LA AUTORIZACIÒN DE LAS BECAS

ARTÍCULO 72.- La autorización y porcentaje de las becas se sujetará a la disponibilidad presupuestal y autorización del Consejo Directivo, y estará a cargo del Comité de Becas.

Número de visitas

© 2009-2015 by GPIUTMD